La realidad educativa, nos acecha, nos estimula, nos abre las puertas de la imaginación, a la creatividad, gracias a la incorporación de TICs en el aula, pero nosotros los docentes ¿estamos preparados?, nuestros institutos de formación, magisterios y universidades ¿tienen incluidas las nuevas tecnologías para desarrollarnos como seres autónomos en la sociedad de la información y el conocimiento? Cuanta carga de subjetividad encierra esta pregunta, hasta donde mi sentido ético puede realizar un mea culpa, tratar de esbozar una respuesta y transmitir una afirmación o una negativa. Por ello es que sólo nosotros tenemos la capacidad de continuar o revertir esta situación, donde nosotros somos los protagonistas de el cambio, ya no se trata de ser innovador, sólo se trata de ajustarse a la realidad de nuestros alumnos. Y para cerrar comparto una frase de P. Meirieu la cual además de gustarme, ayuda en mi accionar docente: “No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed, también hay que dar sed a quienes no quieren beber”.
La realidad educativa, nos acecha, nos estimula, nos abre las puertas de la imaginación, a la creatividad, gracias a la incorporación de TICs en el aula, pero nosotros los docentes ¿estamos preparados?, nuestros institutos de formación, magisterios y universidades ¿tienen incluidas las nuevas tecnologías para desarrollarnos como seres autónomos en la sociedad de la información y el conocimiento?
ResponderEliminarCuanta carga de subjetividad encierra esta pregunta, hasta donde mi sentido ético puede realizar un mea culpa, tratar de esbozar una respuesta y transmitir una afirmación o una negativa.
Por ello es que sólo nosotros tenemos la capacidad de continuar o revertir esta situación, donde nosotros somos los protagonistas de el cambio, ya no se trata de ser innovador, sólo se trata de ajustarse a la realidad de nuestros alumnos.
Y para cerrar comparto una frase de P. Meirieu la cual además de gustarme, ayuda en mi accionar docente: “No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed, también hay que dar sed a quienes no quieren beber”.
Sin duda el uso de las TIC especialmente en la educación es fundamental en estos tiempos!!
ResponderEliminarSaludos,